15 de agosto de 2025

Seguiremos, paso a paso, Tejiendo la Despensa

Durante este último año, 2024-2025, el proyecto Tejiendo la despensa ha contado con el apoyo de las fundaciones La Caixa y Caja Navarra a través del Programa Innova, ámbito rural.

En esta última fase, para favorecer el acceso de alimentos KM0 a la población rural y reforzar el tejido socioeconómico local, se ha trabajado en torno a dos ejes: por un lado, la articulación de la oferta de alimentos producidos en la Merindad de Sangüesa y el apoyo a la comercialización a través de un piloto logístico y de distribución compartida; por otro, la exploración de nuevos canales de comercialización.

Gracias a Innova

El Programa Innova nos ha permitido en líneas generales:

  • El desarrollo de un proyecto piloto de distribución compartida a medio plazo, sin un sobrecoste para los sectores implicados. Gracias a este recorrido se van asentando y definiendo las ideas, buscando la manera de hacerlas viables y sostenibles en el tiempo a través de experiencias prácticas.
  • La dedicación a media jornada de una persona técnica a este proyecto.
    La experiencia ha sido muy positiva y el apoyo para la consecución de los objetivos previstos, imprescindible. Agradecemos especialmente el apoyo y flexibilidad del equipo técnico.

¿Y a partir de ahora? ¿Cómo seguimos?

Desde Cederna Garalur, las entidades locales y los agentes implicados en la cadena alimentaria, se considera estratégico para el desarrollo del territorio seguir caminando hacia un sistema alimentario local.

Por ello, se está trabajando en la elaboración de un convenio puntual entre la agencia de desarrollo y los ayuntamientos de las comarcas del Pirineo, Prepirineo y Sangüesa para poder continuar dando pasos en esta línea.

Asimismo, desde el grupo de acción local se valora muy positivamente el desarrollo y evolución del piloto de distribución, el interés y la implicación de la población y se va a sostener durante estos meses manteniendo una frecuencia quincenal.